miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Mito o ciencia? El éxito llama al éxito




“Incluso ante minúsculas dosis de poder, nuestro comportamiento cambia”. Ian Robertson 
¿Por qué hay personas que se sienten ganadoras? ¿Actitud o aptitud? ¿Cómo lograr ser exitoso? Esta y otras más son algunas de las preguntas más comunes que en algún momento habrán rondando en tu cabeza, te preguntaras como Bill Gates, Carlos Slim, Mike Tyson ó Steve Jobs forjaron los imperios que hoy en día tienen, pensaras ¡claro! recibieron una herencia y a partir de ahí forjaron su fortuna, sin embargo es todo lo contrario ellos iniciaron de cero. 

Ahora te preguntaras ¿por que El 70% de las nuevas empresas que se crean en México quiebran antes de los 2 años de vida? Como dice el refrán "nadie nace aprendiendo" y esto puede aplicarse para los emprendedores. Entonces, ¿acaso el éxito de algunos se debe a la suerte? nada de eso, las experiencias de éxito precoz y la confianza que se genera son un factor clave para que vuelva a replicarse, el éxito llama al éxito tratándose de un feedback positivo, siendo un círculo virtuoso neural y experiencial, a lo que llamamos “efecto ganador”.

El “efecto ganador" provoca en la mente y el cerebro un efecto similar al que produce la droga en las personas, un placer que nos hace sentir tan bien que buscamos replicar esa sensación y ese punto tiene un lado científico más allá de un mito.

Por naturaleza al ser humano le gusta ganar, esas ansias de competir y ser el mejor siempre, es lo que nos ha definido ser lo que somos; por un lado colaboramos con los demás pero por otro lado somos egoístas buscando el beneficio personal. Sin embargo cada vez que ganamos nuestra bioquímica cambia debido a que comenzamos a segregar testosterona aumentando así la dopamina en nuestro sistema nervioso, se preguntaran ¿y esto qué?

La dopamina es un neurotransmisor en nuestro cerebro, que desenvuelve papeles muy importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje; esta a su vez activa nuestro circuito de recompensas, el centro de donde sentimos placer.

Y es que el efecto del éxito en nuestro cerebro al ser similar al de una droga, nos hace eliminar nuestros miedos, ansiedad y depresión, mejorando nuestra capacidad cognitiva y haciéndonos más creativos. De esta forma los líderes tienen mayor facilidad de pensamiento y toma de decisiones, ya que una función de la dopamina es reducir el cortisol la hormona que secreta el estrés, por eso necesitamos de líderes que ganen inteligencia con poder según Ian Robertson.

Sin embargo cuando llevamos mucho tiempo ganando nuestro cerebro se puede intoxicar, el exceso de testosterona y dopamina puede hacer que nos obsesionemos con el éxito, aumentando el egocentrismo y haciéndonos perder la objetividad de los planes, eso podría tomarse como la explicación del porque es así el jefe malo o egocéntrico, ¿no crees?.

Ahora ya sabes el por qué algunas personas son más exitosas que otras con tanta facilidad, hay un lado científico pero también es cuestión de actitud y atreverse a arriesgar para alcanzar el éxito.

¿Y qué es el éxito? El éxito para algunos podrá definirse como ser famoso, rico ó reconocido sin embargo el éxito lo define cada persona de acuerdo a sus aspiraciones, pero para poder ganar debemos equivocarnos, debemos fracasar para aprender, y es que el fracaso es natural.
“El dolor del fracaso es dos veces más intenso que la felicidad que sentimos al ganar”.Daniel Kahneman
Si no fracasas no te esforzaras por mejorar y simplemente te estancaras, por ello debemos atrevemos a salir de nuestra zona de confort y atrevernos a arriesgar un poco, la adrenalina que liberaremos nos hará más creativos, agiles e inteligentes. ¡Piérdele miedo al fracaso! Atreve a correr riesgos, equivócate sin temor, y aprende de ello para mejorar.


Fuentes:
  • Libro “The Winner Effect: How Power Affects Your Brain” (El efecto ganador: Cómo el poder afecta a tu mente) de Ian Robertson
  • Psicopedia.org
*Ian Robertson es un neurocientífico cognitivo y psicólogo clínico entrenado, y un experto internacional en neuropsicología; profesor de Psicología en el Trinity College de Dublín y Director fundador de Trinity College Institute of Neuroscience.
*Daniel Kahneman ganador de Premio Nobel de Economía en 2002, sus teorías han influido en la llamada Economía Conductual.

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