lunes, 18 de agosto de 2014

Cómo llegar al Consumidor 2.0

La era 2.0 se caracteriza por la interconectividad, y para ello los consumidores también han cambiado, pero ¿cómo afrontan esto las empresas?... “Adaptación”



miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Mito o ciencia? El éxito llama al éxito




“Incluso ante minúsculas dosis de poder, nuestro comportamiento cambia”. Ian Robertson 
¿Por qué hay personas que se sienten ganadoras? ¿Actitud o aptitud? ¿Cómo lograr ser exitoso? Esta y otras más son algunas de las preguntas más comunes que en algún momento habrán rondando en tu cabeza, te preguntaras como Bill Gates, Carlos Slim, Mike Tyson ó Steve Jobs forjaron los imperios que hoy en día tienen, pensaras ¡claro! recibieron una herencia y a partir de ahí forjaron su fortuna, sin embargo es todo lo contrario ellos iniciaron de cero. 

Ahora te preguntaras ¿por que El 70% de las nuevas empresas que se crean en México quiebran antes de los 2 años de vida? Como dice el refrán "nadie nace aprendiendo" y esto puede aplicarse para los emprendedores. Entonces, ¿acaso el éxito de algunos se debe a la suerte? nada de eso, las experiencias de éxito precoz y la confianza que se genera son un factor clave para que vuelva a replicarse, el éxito llama al éxito tratándose de un feedback positivo, siendo un círculo virtuoso neural y experiencial, a lo que llamamos “efecto ganador”.

El “efecto ganador" provoca en la mente y el cerebro un efecto similar al que produce la droga en las personas, un placer que nos hace sentir tan bien que buscamos replicar esa sensación y ese punto tiene un lado científico más allá de un mito.

Por naturaleza al ser humano le gusta ganar, esas ansias de competir y ser el mejor siempre, es lo que nos ha definido ser lo que somos; por un lado colaboramos con los demás pero por otro lado somos egoístas buscando el beneficio personal. Sin embargo cada vez que ganamos nuestra bioquímica cambia debido a que comenzamos a segregar testosterona aumentando así la dopamina en nuestro sistema nervioso, se preguntaran ¿y esto qué?

La dopamina es un neurotransmisor en nuestro cerebro, que desenvuelve papeles muy importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje; esta a su vez activa nuestro circuito de recompensas, el centro de donde sentimos placer.

Y es que el efecto del éxito en nuestro cerebro al ser similar al de una droga, nos hace eliminar nuestros miedos, ansiedad y depresión, mejorando nuestra capacidad cognitiva y haciéndonos más creativos. De esta forma los líderes tienen mayor facilidad de pensamiento y toma de decisiones, ya que una función de la dopamina es reducir el cortisol la hormona que secreta el estrés, por eso necesitamos de líderes que ganen inteligencia con poder según Ian Robertson.

Sin embargo cuando llevamos mucho tiempo ganando nuestro cerebro se puede intoxicar, el exceso de testosterona y dopamina puede hacer que nos obsesionemos con el éxito, aumentando el egocentrismo y haciéndonos perder la objetividad de los planes, eso podría tomarse como la explicación del porque es así el jefe malo o egocéntrico, ¿no crees?.

Ahora ya sabes el por qué algunas personas son más exitosas que otras con tanta facilidad, hay un lado científico pero también es cuestión de actitud y atreverse a arriesgar para alcanzar el éxito.

¿Y qué es el éxito? El éxito para algunos podrá definirse como ser famoso, rico ó reconocido sin embargo el éxito lo define cada persona de acuerdo a sus aspiraciones, pero para poder ganar debemos equivocarnos, debemos fracasar para aprender, y es que el fracaso es natural.
“El dolor del fracaso es dos veces más intenso que la felicidad que sentimos al ganar”.Daniel Kahneman
Si no fracasas no te esforzaras por mejorar y simplemente te estancaras, por ello debemos atrevemos a salir de nuestra zona de confort y atrevernos a arriesgar un poco, la adrenalina que liberaremos nos hará más creativos, agiles e inteligentes. ¡Piérdele miedo al fracaso! Atreve a correr riesgos, equivócate sin temor, y aprende de ello para mejorar.


Fuentes:
  • Libro “The Winner Effect: How Power Affects Your Brain” (El efecto ganador: Cómo el poder afecta a tu mente) de Ian Robertson
  • Psicopedia.org
*Ian Robertson es un neurocientífico cognitivo y psicólogo clínico entrenado, y un experto internacional en neuropsicología; profesor de Psicología en el Trinity College de Dublín y Director fundador de Trinity College Institute of Neuroscience.
*Daniel Kahneman ganador de Premio Nobel de Economía en 2002, sus teorías han influido en la llamada Economía Conductual.

viernes, 11 de julio de 2014

El Mercadologo actual: mitad artista y mitad científico




La profesión de Marketing está cambiando y esta infografía es un ejemplo muy claro del perfil de los mercadologos de hoy en día, aunque está claro que se enfoca al Marketing digital sin embargo puede ser aplicable a cualquier área de Marketing.
Las marcas necesitan de ideas frescas para seguir vigentes por lo que se requiere de innovación y creatividad, tarea que recae en Marketing. Es por ello que el mercadologo moderno tiene que ser multi-talentoso, es decir tiene que entender las dos caras de Marketing: el lado analítico y el lado creativo.

El perfil de este actual mercadologo es ser creativo y artístico, pero a la vez deberá ser un gran estratega, investigador, analista y estadista ¿Eso qué significa?
Algunas características que deberá tener:
  1. Amplia visión de futuro: Sencillo, el mercadologo actual debe tener una apertura de información es decir mantenerse informado de las nuevas tendencias, cambios, temas y amenazas que estén presentes.
  2. Tecnología: La tecnología es un campo que necesita el mercadologo indiscutiblemente, si quiere permanecer tendrá que adoptar las nuevas tecnologías, tiene que comprenderla de forma que haga uso de ella, así como evalúe el impacto y potencial que la herramienta puede ofrecerle.
  3. Investigador: Acercarse al cliente es fácil, pero mantener una relación duradera no todas las empresas lo logran, el mercadologo tiene que tener la chispa de ser empático con el cliente, tiene que conocerlo, saber que le gusta, cómo reacciona o se comporta, de manera que esa información pueda ser un plus para darle una atención ó servicio diferenciado, incluso una ventaja competitiva sobre el producto.
  4. Artístico: Si bien para algunos, los comerciales, campañas, etc. son sinónimos de creatividad o diversión, el mercadologo indudablemente tiene que ser creativo, estar siempre abierto a nuevas ideas, no solo debe identificar las tendencias si no poder crear nuevas, esto le permitirá marcar la diferencia en su trabajo.





lunes, 2 de junio de 2014

Tendencias y retos de la comunicación en las empresas



La clave del éxito de saber comunicar es saber adaptarse a sus tendencias, es por ello que la notoriedad de algunas empresas radica en estar al pendiente de ello, la comunicación es un ente que se transforma y se encuentra en constante evolución (Meza, 2013).

Los actuales modelos de comunicación han sido una evolución por completo a cómo eran hace unas décadas atrás, con la llegada de la era digital poco a poco las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos medios digitales así como a la manera de comunicar y compartir contenidos, a su vez tienen muy claro que la comunicación debe de regir tanto adentro como afuera de la empresa, ya que a veces se olvidan del activo más importante de una empresa: los empleados. Por ello cada vez más tendrán que hacer esfuerzos de comunicación organizacional para permear tanto a la red interna como externa, ya que es importante recordar que la comunicación debe fluir ascendente y descendentemente.
 “Todos hablan de construir una relación con su cliente, yo creo que debes construir una con tus empleados primero” (Angela Ahrendts, 2013).

¿Alguna vez te imaginaste del poder que podría llegar a tener el consumidor? Claramente sabemos del poder que ha adquirido y que muy probablemente en un futuro acrecentara, la era digital que cada vez más se ha ido arraigando, contrayendo un cambio de poderes en la comunicación organizacional, donde los consumidores se han vuelto emisores, generando conversaciones sobre marcas y productos, experiencias, opiniones más acertadas y confiables que la comunicación publicitaria de la empresa. (Durántez, 2014).
La aparición de los Community Managers en las empresas será cada vez más trascendental, aunque hay quienes cuestionan su importancia sin duda cobraran un valor fundamental en la comunicación corporativa. Puesto que el mayor reto que tendrán las empresas será el trasladar su comunicación a un plano digital adoptando una actitud de escuchar y crear relaciones con sus públicos de interés, de modo que tendrán que acoger una postura participativa para poder mantener o incrementar su presencia.

La opinión de un consumidor cobrará cada vez más peso teniendo el poder de influenciar de forma positiva o negativa a los demás, es ahí cuando las empresas tendrán que saber cómo ganarse al cliente así como buscar un diferenciador como ventaja competitiva. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una época donde las personas son mas consientes de las acciones que realizan las empresas, personas que les preocupa el medio ambiente, los cambios sociales, tendencias globales  etc. ya que tienen a la mano una gran cantidad de información a través de internet. Es por ello que las empresas tienen que orientar su comunicación corporativa contemplando a los medios digitales, hacer presencia para dar a conocer los logros de la empresa  mediante el Brand Journalism contar historias y reportar hechos ó acciones en pro de la marca esto es clave para crear un espacio en la mente y corazón de las audiencias.

De modo que deberán conservar y cuidar que haya congruencia a su vez con la comunicación institucional, manteniendo una imagen equilibrada de forma positiva y productiva ante la sociedad y sus trabajadores. El sistema sanguíneo de las empresas es la comunicación interna, el riesgo de no sobrevivir a los cambios es cada vez más alto, y no importa la dimensión de la empresa, solo sobrevivirán las que consigan involucrar a todas y cada una de las personas de su equipo compartiendo los mismos valores y objetivos en común (Vilanova, 2013).

Cuando las empresas se preocupan por el bienestar y tranquilidad de sus empleados cubriendo sus necesidades primordiales, la productividad de trabajo que estos desempeñan se va al doble de su eficiencia, lo cual nos indica que el éxito de las empresas viene desde adentro, y será un aspecto que muchas empresas tendrán que considerar para progresar. Los retos a los que se enfrentan las empresas ante mercados pulverizados, masas consumistas e insaciables, competencias y rivalidades en la industria son situaciones que deberá considerar, permaneciendo al pendiente del nuevo comportamiento del consumidor, cambios sociales, avances y modelos de comunicación, entre otros; Son factores que ninguna empresa podrá darse el lujo de dejar pasar por  desapercibido, hoy en día en las empresas es la supervivencia del más preparado.

Bibliografía

Hector Meza (2013) Nueva comunicación corporativa: cuenta una historia. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/sites/nueva-comunicacion-corporativa-cuenta-una-historia/

Núria Vilanova (2013) Las claves de las tendencias en Comunicación hoy. Recuperado de http://www.nuriavilanova.com/2013/03/07/las-claves-de-las-tendencias-en-comunicacion/

Patricia Durántez Stolle (2014) El community manager como nueva tendencia en la comunicación organizacional desde el punto de vista de dos asociaciones profesionales: Dircom y AERCO-PSM. Recuperado de http://www.foro2014.com/wp-content/uploads/2014/02/19.-Dur%C3%A1ntez-Stolle.pdf