La clave del éxito de saber comunicar es saber adaptarse a sus tendencias, es por ello que la notoriedad de algunas empresas radica en estar al pendiente de ello, la comunicación es un ente que se transforma y se encuentra en constante evolución (Meza, 2013).
Los actuales modelos de comunicación han sido una evolución por
completo a cómo eran hace unas décadas atrás, con la llegada de la era digital
poco a poco las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos medios digitales
así como a la manera de comunicar y compartir contenidos, a su vez tienen muy
claro que la comunicación debe de regir tanto adentro como afuera de la
empresa, ya que a veces se olvidan del activo más importante de una empresa:
los empleados. Por ello cada vez más tendrán que hacer esfuerzos de
comunicación organizacional para permear tanto a la red interna como externa,
ya que es importante recordar que la comunicación debe fluir ascendente y
descendentemente.
“Todos hablan de construir una relación con su cliente, yo
creo que debes construir una con tus empleados primero” (Angela Ahrendts,
2013).
¿Alguna vez te imaginaste del poder que podría llegar a tener el
consumidor? Claramente sabemos del poder que ha adquirido y que muy
probablemente en un futuro acrecentara, la era digital que cada vez más se ha
ido arraigando, contrayendo un cambio de poderes en la comunicación
organizacional, donde los consumidores se han vuelto emisores, generando
conversaciones sobre marcas y productos, experiencias, opiniones más acertadas
y confiables que la comunicación publicitaria de la empresa. (Durántez, 2014).
La aparición de los Community Managers en las empresas será cada
vez más trascendental, aunque hay quienes cuestionan su importancia sin duda
cobraran un valor fundamental en la comunicación corporativa. Puesto que el
mayor reto que tendrán las empresas será el trasladar su comunicación a un
plano digital adoptando una actitud de escuchar y crear relaciones con sus
públicos de interés, de modo que tendrán que acoger una postura participativa
para poder mantener o incrementar su presencia.
La opinión de un consumidor cobrará cada vez más peso teniendo el
poder de influenciar de forma positiva o negativa a los demás, es ahí cuando
las empresas tendrán que saber cómo ganarse al cliente así como buscar un
diferenciador como ventaja competitiva. Teniendo en cuenta que nos encontramos
en una época donde las personas son mas consientes de las acciones que realizan
las empresas, personas que les preocupa el medio ambiente, los cambios
sociales, tendencias globales etc.
ya que tienen a la mano una gran cantidad de información a través de internet.
Es por ello que las empresas tienen que orientar su comunicación corporativa
contemplando a los medios digitales, hacer presencia para dar a conocer los
logros de la empresa mediante
el Brand
Journalism contar historias y reportar hechos ó acciones en
pro de la marca esto es clave para crear un espacio en la mente y
corazón de las audiencias.
De modo que deberán conservar y cuidar que haya
congruencia a su vez con la comunicación institucional, manteniendo una imagen
equilibrada de forma positiva y productiva ante la sociedad y sus trabajadores.
El sistema sanguíneo de las empresas es la comunicación interna, el riesgo de
no sobrevivir a los cambios es cada vez más alto, y no importa la dimensión de
la empresa, solo sobrevivirán las que consigan involucrar a todas y cada una de
las personas de su equipo compartiendo los mismos valores y objetivos en común
(Vilanova, 2013).
Cuando las empresas se preocupan por el bienestar
y tranquilidad de sus empleados cubriendo sus necesidades primordiales, la
productividad de trabajo que estos desempeñan se va al doble de su eficiencia,
lo cual nos indica que el éxito de las empresas viene desde adentro, y será un
aspecto que muchas empresas tendrán que considerar para progresar. Los retos a
los que se enfrentan las empresas ante mercados pulverizados, masas consumistas
e insaciables, competencias y rivalidades en la industria son situaciones que
deberá considerar, permaneciendo al pendiente del nuevo comportamiento del
consumidor, cambios sociales, avances y modelos de comunicación, entre otros;
Son factores que ninguna empresa podrá darse el lujo de dejar pasar por desapercibido, hoy en día en las
empresas es la supervivencia del más preparado.
Bibliografía
Hector Meza (2013) Nueva comunicación corporativa: cuenta una
historia. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/sites/nueva-comunicacion-corporativa-cuenta-una-historia/
Núria Vilanova (2013) Las claves de las tendencias en Comunicación
hoy. Recuperado de http://www.nuriavilanova.com/2013/03/07/las-claves-de-las-tendencias-en-comunicacion/
Patricia Durántez Stolle (2014) El community manager como nueva tendencia
en la comunicación organizacional desde el punto de vista de dos asociaciones
profesionales: Dircom y AERCO-PSM. Recuperado de http://www.foro2014.com/wp-content/uploads/2014/02/19.-Dur%C3%A1ntez-Stolle.pdf
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